1. En algunos
libros de la Edad Media
se daban fórmulas magistrales para “fabricar” ratones a partir de harapos,
desperdicios y algunos otros ingredientes.
Una de estas recetas es la de Van Helmont (principios del
siglo XVII). “Se pone trigo en una vasija junto con una camisa sudada. Al cabo
de unos días, un fermento procedente de la camisa penetra en los granos de
trigo convirtiéndolos en ratones. Esta metamorfosis es admirable pues los
ratones que provienen del trigo y la camisa no son pequeños ni están en época
de mamar, sino que están muy bien formados”.
Cuestiones:
a) ¿Qué teoría subyace en la fórmula de Van Helmont?
Que cuando se meten en un recipiente sustancias como el
sudor, carne, u otros materiales que puedan tener vida en ellos, se van a
terminar formando otros microorganismos a partir de esos.
b) Explica las líneas básicas de dicha teoría.
Si pones en un recipiente algún material con restos humanos,
se van a formar otros organismos.
c) Con los conocimientos científicos que has ido adquiriendo
a lo largo de la unidad didáctica, ¿cómo explicarías la aparición de ratones en
la experiencia de Van Helmont?
Que los ratones no provenían del trigo, sino que se habían
metido a vivir dentro del recipiente.
Aporta argumentos
a favor y en contra de la teoría de la panspermia.
Es algo bueno de pensar porque así se puede explicar de
manera algo razonable el origen de la vida, pero también es una teoría un poco
absurda porque todos sabemos que hace falta un ciclo reproductorio para que se
llegue a formar vida.
Ordena
adecuadamente las siguientes viñetas que representan las diferentes fases
propuestas por Oparin y Haldane para origen químico de la vida, y escribe un
breve comentario que aclare lo que ocurre en cada una de ellas.
Ilustración 1 5ª
Ilustración 2 3ª
Ilustración 3 2ª
Ilustración 4 4ª
Ilustración 5 1ª
esta muy bien este trabajo, se nota que te has esforza y mira que habia dolores de cabeza. Seguro que lo hiciste pensando en tu amor. Sigue así campeón
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